ev.io es un juego de disparos en primera persona al estilo de Halo futurista en el navegador.
Actualmente, el juego admite dos modos de juego. En combate a muerte, compite en un todos contra todos contra otros jugadores para anotar el mayor número de muertes. En el combate a muerte por equipos, trabaja con tu equipo para lograr el mayor número de muertes colectivas.
El sistema de armas en ev.io es un poco diferente al de otros tiradores de navegador, como Krunker o Venge, en los que no puedes recoger armas en el mapa. En ev.io, eliges el arma principal con la que comienzas: un cañón de mano, un rifle automático o un rifle láser. Cada una de las diferentes armas primarias cae en un arquetipo diferente. Por ejemplo, el rifle automático hace poco daño pero tiene una velocidad de disparo rápida. El rifle láser tiene un gran daño pero una velocidad de disparo lenta.
Además de elegir un arma principal, también puedes recoger armas en el mapa. Hay tres posibles armas que puedes recoger: la escopeta, el francotirador y el lanzacohetes. Las armas de recogida son bastante más fuertes que tu arma principal, pero tienen munición limitada. Por lo tanto, debe hacer que sus tiros cuenten para aprovecharlos al máximo.
El juego también tiene un sistema de habilidades bastante complejo, que se centra principalmente en el movimiento y las granadas.
Granadas: puede elegir 2 de 3 granadas: granadas de humo, granadas estándar y granadas de destello.
Movimiento: gasta 3 puntos en cualquier 3: teletransportación, salto y sprint. Puede gastar 1 punto en sprint, por ejemplo, y 2 en teletransportarse. Si gastas los 3 en saltar, puedes saltar 3 veces.
Saltar no requiere resistencia, pero sí lo hacen otras cosas, como la teletransportación y las carreras de velocidad. La mecánica de movimiento en ev.io es diversa.
Compite en la clasificación o visita la tienda del juego para desbloquear máscaras y otros cosméticos (próximamente). También puede jugar juegos privados con amigos presionando el enlace de compartir juego en el menú (presione M para acceder).